BERRIA BIKES... MADE IN ALBACETE


Views:
BY
0 COMMENTS
Javier Montes Sánchez. Esta mañana me he enterado que, a 50km de donde paso mis vacaciones de verano y mis días de descanso, existe una de las mejores y mas punteras fabricas de bicicletas de nuestro país. He tenido el inmenso placer de poder charlar con José Victoria Cano y solo puedo tener palabras de admiracion hacia esta gente, por su trato hacia el cliente, su profesionalidad y su amor por la bici. 

¿De quien estoy hablando?. Hablo de Berria Bikes, empresa española, afincada en Ossa de Montiel en el Sur-Oeste de la provincia de Albacete bordeada por las lagunas de Ruidera y muy próxima al norte de Andalucía. Esta peculiar situación geográfica desde mediados del los años 40 en adelante propició a jóvenes robustos y valientes de Ossa de Montiel a practicar el duro y arriesgado oficio del estraperlista para ganarse el pan para sus familias.

José Vitoria Campos "“El Berria"” nacido en el 1946 recuerda los retornos de su padre Miguel a casa después de los viajes de estraperlo y recuerda compartir con sus tres hermanos, Hermogenes, Miguel y Juan las reparaciones de las bicicletas y las aventuras que contaban en el entorno familiar de aquellos años. Estos hechos indudablemente fueron determinantes y precursores de la pasión de “El Berria” por la bicicleta que les animaron a entrenarse y a competir posteriormente.


“El Berria” apodo del que hoy en día coge nombre la marca de bicicletas BERRIA BIKE y el museo BERRIA MUSEO OSSA DE MONTIEL se le atribuyó a José Vitoria a principios de los años 60. Un día mientras se estaba entrenando por una carretera de tierra en las cercanías de Ossa de Montiel unos agricultores que estaban labrando un campo quedaron impresionados al ver aquel joven que se puso detrás de un camión de la marca Barreiros al que no le “soltaba la rueda”, al anochecer aquellos hombres comentaron aquel hecho en una taberna cercana a la Ossa de Montiel y desde ese momento es el apodo con el que se le conoce. José Vitoria llegó a las puertas del profesionalismo a final de los años 60 compitiendo en la categoría denominada por aquel entonces “aficionado especial”. Al abandonar el ciclismo decide emigrar a Suiza donde posteriormente sus 4 hijos crecerán y se formarían, volviendo a España en el año 2009 después de 40 años y como no a su querida Ossa de Montiel.

A mediados de los 80 José Vitoria (hijo), el mayor de los hermanos movido por la pasión familiar por la bicicleta decide también intentar suerte con las competiciones, consiguiendo numerosas satisfacciones y llegando al igual que su padre a las puertas del profesionalismo a mediados de los años 90. David Vitoria, el último de los 4 hijos de José Vitoria padre decidió mantener viva la ya “dinastía” ciclística y comenzó a correr a mediados de los años 90, avalándose de la doble nacionalidad (Suiza y Española) unida a sus dotes deportivas consiguió ser un referente del ciclismo Suizo en las categorías juveniles.

Hecho que no pasó desapercibido tanto que el equipo profesional Suizo Phonak decide contratarle como profesional con solo 20 años. Tiene un anómalo comienzo en la categoría reina ya que después del tour de 2006 Phonak deciden deshacer repentinamente el equipo, David aprovecha la oportunidad de correr fuera de Europa para el nuevo equipo, estadunidense BMC. David termina su breve carrera deportiva con el equipo Fotoon en la temporada 2010, despidiéndose del fascinante mundo de las competiciones en ocasión de la vuelta a España de ese mismo año obligado por unas lesiones musculares causadas por una caída en un entrenamiento unos meses antes.

Los comienzos de Berria Bikes, a partir de mediados de 2011, comienzan los trabajos de construcción de la fabrica de Ossa de Montiel, al mismo tiempo que en el Ticino (territorio del Sur de Suiza) en una pequeña oficina va tomando cuerpo y alma el proyecto “Berria Bikes” aprovechando la proximidad con los diseñadores gráficos, los ingenieros y nuestros principales proveedores ubicados en Lombardía y Veneto en el Norte de Italia. A principios del mes de Junio están listos los primeros prototipos de cuadros y el estudio grafico está completamente terminado, dando vida así a la primera bicicleta Berria. En el mes de Julio conseguimos la homologación para el modelo Belador de la Unión Ciclista Internacional la cual certifica que el producto está apto para poder disputar carreras Pro Tour.

En Septiembre estamos presentes en el stand de Rotor en Eurobike de Friedishafen, así como en el Festibike en Madrid con nuestras bicis montadas con sus exclusivos componentes las mismas que utiliza su equipo de MTB para la campaña 2012. En Noviembre damos por finalizados los trabajos de construcción y equipacion de la fábrica. En Diciembre y Enero de 2012 comenzamos a servir las bicicletas fabricadas en Ossa de Montiel para nuestro departamento de competición, en MTB con el modelo Bravo destinadas al equipo “Rotor developement Team “y a Paco Mancebo, en la modalidad de carretera servimos las bicicletas al equipo GSPORT Terra y Mar de José Belda.

Pues poco mas hay que decir, ahora si queréis saber o ver mas, tenéis a vuestra disposición la pagina web de Berria Bikes, su catálogo y en el Festibike de Las Rozas, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de septiembre, podreis ver una buena muestra de sus espectaculares productos.

Aquí os dejo la foto de mi próxima montura... ESPECTACULAR!!!!

A blog created by El Ultimo Sprint