¿QUE ESTA PASANDO EN LA QH?


Views:
BY
3 COMMENTS
 
ElUltimoSprint. El año pasado, la marcha cicloturista recibió numerosas criticas, además de por el comportamiento de la dirección de carrera con algunos accidentados, por el hecho de que el ganador, estuviera sancionado de por vida para competir.

Rafael Menéndez escribió el año pasado en el periódico el país, un interesante articulo "Gloria al sancionado", en el que ponía encima de la mesa como corredores con antecedentes corren pruebas sin controles.

 Este año, la organización de la QH se ha visto obligada, como cuenta radiohuesca.com (de donde se ha extraído este artículo), a no permitir que Ángel Vázquez terminara la carrera.

Volvió a buscar la “gloria” pero en esta ocasión terminó en la cuneta de la carretera, custodiado por la Guardia Civil cuando ya se veía ganador de la edición 2014 de la Quebrantahuesos.
 
Hubiese sido su cuarta victoria en esta cicloturista pero la organización lo impidió. Además de no ganar, tendrá que acudir al juzgado de Jaca esta semana por desacato y amenazas a la Benemérita. Se trata de Ángel Vázquez de 34 años, que formaba parte del pelotón de 8.396 ciclistas de la Quebrantahuesos y que está sancionado, según la federación, de por vida por EPO.

La pregunta es :¿cómo Vázquez consiguió dorsal?. Tras el escándalo del año pasado con su victoria, la organización tenía bloqueado su DNI en la base de datos y por tanto era imposible que pudiese optar a los sorteos.

Su inscripción fue una “concesión” de la organización. Hubo una condición para ello que no se cumplió: que no saliese a disputar la victoria. Desde la organización se ha indicado que "no fue Escartín" como se apuntaba ayer domingo. Fue una decisión organizativa tras ver los antecedentes juridicos que se estaban planteando.

La sorpresa de Escartín fue cuando lo vio escapado y con claras opciones de llegar primero a Sabiñánigo. El de Biescas “negoció” desde el coche que se dejase “cazar” por el grupo que venía por detrás y así evitar nuevas polémicas, como ser titular de la prensa nacional tal y como ocurrió el 23 de junio con un artículo del diario EL PAIS que indicaba la QH daba “gloria” a sancionados por dopaje.

Escartín volvió a insistir al corredor de perder puestos y le respondió por segunda vez que “no” indicando que en Sabiñánigo “no entraré en meta”. Ante esta situación se decidió avisar a la Guardia Civil que, a petición de la organización, hizo parar al corredor después de varios intentos y con momentos de tensión ya que se negaba a parar. Vázquez, incluso llegó a sortear a la moto de la Guardia Civil.

Radio Sabiñánigo y Radio Huesca, han podido dialogar con la mujer de Vázquez que ha indicado que no quieren hacer declaraciones y que se están asesorando con un abogado. Indicaban que “no queremos que esto se haga público”. Señalaba que “nos hemos llevado con mi marido un gran sofocón”.

Hay que recordar que algunos medios especializados en ciclismo y los propios cicloturistas en distintos foros, han criticado a los organizadores que no hacían nada por impedir que sancionados por dopaje tomasen parte en la prueba.
 
Esta es la triste realidad de como ha degenerado una gran marcha, una cicloturista, que se ha transformado en una prueba de competición, donde al final parece ser que vale casi todo, pero donde por fin, se ha dado el primer paso para zanjar este tipo de situaciones.

A blog created by El Ultimo Sprint